Hoy, Huari Runa es más que una agrupación musical, pues es incalculable el aporte hecho durante 35 años en el fortalecimiento de la vida cultural de nuestro municipio. Son numerosos los yumbeños que han hecho escuela como miembros de la agrupación, así como los jóvenes que esperan una oportunidad para hacer parte del grupo, además de servir de inspiración para la creación de nuevos grupos artísticos. El contacto de las personas con Huari Runa no solamente se da en el escenario, Huari Runa también está presente en las actividades que sus integrantes realizan en la cotidianidad; los artistas se desempeñan como profesores de música y arte de colegios, institutos culturales y universidades y, en otras profesiones, desempeñando un papel importante como gestores culturales y sociales.
Es tal el ánimo de Huari Runa por aportar al impacto social del municipio, el departamento y el país, que creó su propia Fundación, como una forma de ofrecer a la comunidad, servicios en las diferentes áreas sociales, culturales, el aprendizaje artístico y el emprendimiento, entre otras.
Para ello, Huari Runa Fundación, ha definido ejes de intervención, desde los cuales intentan impactar a diferentes sectores y actores en la región, a nivel nacional e internacional.